miércoles, 28 de agosto de 2013

CAMINO DE SANTIAGO 5-15/08/13.

A principios de este mes de Agosto, y aprovechando mis días de vacaciones, pude hacer realidad un sueño y una asignatura pendiente desde hacía tiempo, recorrer a pié y en solitario el Camino de Santiago (en su vertiente francesa). Diferentes motivos personales, la necesidad de desconectar, la calma, tranquilidad, así como la posibilidad de pasar unos días apartado de todo lo que a diario y durante todo el año me rodea, me han llevado a este Camino mágico, misterioso y que te atrapa de tal manera hasta límites insospechados, ya hace un par de semanas que estoy de vuelta en casa y sigo sin para de pensar y revivir cada uno de los momentos que he pasado en él.

El día 5 de Agosto inicié mí partida hacia la localidad de Ponferrada, la capital del Bierzo Leonés, preciosa ciudad de la época de los Templarios, situada a 214 km de Santiago de Compostela  y punto de salida elegido para mí Camino de Santiago. La intención hubiera sido salir desde Roncesvalles (Navarra) inicio real del Camino de Santiago Francés, sin embargo, eso me hubiera llevado todo el mes de Agosto y ni el trabajo ni la familia me permiten dicha licencia. Disponía de 10 días y el punto más idóneo para dicho plazo era desde donde empecé. A partir de aquí, 9 etapas de unos 25 a 30 kilómetros de media me esperaban hasta llegar a Santiago.




Las dos primeras etapas discurrían por los límites entre la provincia de León y la de Lugo, recorriendo preciosos pueblos medievales como Villafranca del Bierzo o Cacabelos, completamente entregados al peregrino y a su Camino,  atravesando después los montes leoneses y entrando a Galicia por el mítico puerto de O Cebreiro, en cuya cima se encuentra el pueblo de igual nombre con su magnífica iglesia Prerrománica del siglo XII. Sobre dicho marco pocas palabras puedo decir, hay que estar allí para entender la belleza de tales parajes, el tiempo parece que no transcurre desde la época del Medievo y un halo de misterio lo engloba todo.




Cruzado el puerto de O Cebreiro, las siguientes etapas se adentraban por la Galicia más profunda y desconocida, localidades como Triacastela, Samos (con su impresionante Monasterio Benidictino), Sarria o Portomarín, a orillas de un majestuoso Río Miño a su paso por esta localidad, me fueron dando la bienvenida, convirtiéndose en parada y descanso para mis maltrechos pies. El mítico mojón xacobeo indicando el km 100, también era de destacar. Día tras día, etapa tras etapa, a la vez que mí cuerpo más desgastado iba, mí mente hacía todo lo contrario, cada vez más despejada y despierta para poder captar todo lo que ante mis ojos iba pasando. No sólo los impresionantes paisajes, sino la gente, de todas las partes del mundo, cada uno con su historia o motivación personal para realizar este Camino, la inmensa mayoría también en solitario, pero con los brazos y el corazón abiertos para todo aquello que pudieses necesitar, porque ese es el espíritu del Peregrino auténtico que vive y disfruta del Camino.




Con la llegada a la localidad de Arzúa, entré en la Provincia de A Coruña, el paisaje empieza a cambiar, Santiago está muy cerca, gran aglomeración de peregrinos o "turigrinos" como allí se les llama a los que abarrotan el Camino en sus últimas y mas tendidas etapas, sin mochila, con ayuda de taxis o coches y como sí de una romería o excursión se tratara. En mí caso, iba demasiado emocionado para darme cuenta de dichos detalles, seguía empapándome al máximo de todo lo que el Camino me iba brindando, sus albergues (municipales o privados), sus típicas vacas gallegas, sus flechas amarillas y el BUEN CAMINO que cruzaba cada vez que llegaba a la altura de otro peregrino.



Finalmente, el día 15 de Agosto llegué a Santiago de Compostela, multitud de sentimientos enfrentados se aglutinaban en mí cuerpo y mí mente, me acordé principalmente de mí madre, a la que tanto le hubiera gustado hacer el Camino conmigo, intenté imaginármela su cara emocionada al verme llegar a la Plaza del Obradoiro, le quedaron muchas cosas pendientes por hacer pero, sin duda alguna, esta hubiera sido una de las que más le hubiera gustado, tan creyente como ella era, hubiera encontrado esa paz y ese sosiego que tanto ansió durante sus últimos años de vida en los que la enfermedad se la comía por dentro, durante cada paso que dí la tuve presente en mis pensamientos, espero que esté donde esté fuera receptiva de alguno de ellos....me acordé también de mí hijo y de mí mujer, dándome cuenta de que no puedo estar mucho tiempo sin ellos y de que son la gasolina que alimenta mi vida...en definitiva, una experiencia impresionante, muy recomendable para todos aquellos que quieran vivir algo distinto, diferente a lo que estamos acostumbrados, y  muy enriquecedora en todos los sentidos.



Una vez en casa, me ha sido imposible concentrarme en volver a los entrenamientos, necesitaba unos días de descanso absoluto para reposar la musculatura y reparar las heridas del camino, ya llega Septiembre y toca volver a la rutina diaria, nuevas carreras y nuevos objetivos me esperan, y como siempre, espero poder reflejarlos y plasmarlos lo mejor posible en este blog para toda aquella persona a la que le pueda interesar (con que haya una me conformo), espero que hayáis disfrutado tanto o más que yo de una felices vacaciones, nos vemos próximamente....saludos!!.

6 comentarios:

  1. Bonito, bonito y bonito, me has llevado 2 años atras cuando yo hize el mio y que quisiera repetir algun dia. Una experiencia como bien dices muy recomendable. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada Félix, al igual que Paco yo también lo realicé hace 2 años y me ha traído muy buenos recuerdos, este camino tiene algo muy especial que todo el que lo hace sienta que tiene que volver a repetirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un buen reportaje de peregrino. Muchas felicidades por el reto. Nos vemos en el Sapo?

    ResponderEliminar
  4. Un pequeño comentario para comunicarte que, tu blog ha sido galardonado con el premio Liebster Award,iniciativa interesante en este nuestro mundo de bloggers.
    Para recoger tu premio, pásate por http://padreydeportista.blogspot.com.es/2013/09/aventuras-y-desventuras-de-un-corredor.html
    si eres tan amable.
    Saludos, Miguel (mrbsports).

    ResponderEliminar
  5. Hola Felix,

    Llego a tu blog de casualidad y me encuentro con que has estado de visita por mi tierra , aunque fuera de paso y de camino a santiago.

    Con tu permiso me quedo por aquí para seguir tus evoluciones,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Felix,

    Llego a tu blog de casualidad y me encuentro con que has estado de visita por mi tierra , aunque fuera de paso y de camino a santiago.

    Con tu permiso me quedo por aquí para seguir tus evoluciones,

    Un saludo

    ResponderEliminar