lunes, 29 de octubre de 2012

Media Maratón Rural Villa de Molina 28-10-12.

Después de casi 9 meses (desde la Media Maratón de Cartagena) sin competir en los 21 kilómetros, me presenté en esta primera edición de la prueba celebrada en la población murciana de Molina de Segura. Una mañana fría y ventosa nos esperaba a todos los allí presentes, sin embargo, dicho hecho no perjudicó ni un ápice a la numerosa presencia de corredores (casi 500) que asistimos desde todas partes de la Región.


Tras la previa charla realizada por la organización para informar sobre el perfil del trazado, la salida estaba fijada a las 9.30 horas. Por un imprevisto de última hora, cuando ya me encontraba bien colocado y preparado para empezar, tuve que volver a toda prisa al coche, circunstancia que provocó que al regresar a la salida tuviera que colocarme en las últimas posiciones. 


Tras el percance en la salida que me ocasionó el perder bastantes posiciones, intenté salir a buen ritmo a ver si poco a poco iba recuperando mi sitio. El recorrido de la prueba no acompañaba mucho, desde el inicio de la misma transcurríamos por un irregular camino de tierra que bordeaba el río Segura y el viento cada vez apremiaba más. A los pocos kilómetros de carrera consigo alcanzar a un grupo de compañeros del club, encabezados por Ramón Sobrino y Juanjo Ruíz, formando un pequeño pelotón donde iba a ritmo cómodo y que me permitiría reservar fuerzas para apretar un poco más en la parte final de la carrera.


Tras el segundo avituallamiento, afrontamos la parte más exigente, un duro aunque afortunadamente corto repecho que antecedía a varios kilómetros de un "falso llano" que se hicieron bastante complicados y donde los corredores que subíamos coincidíamos con los que bajaban, formándose una bonita estampa. Durante esa parte de la prueba, seguí encontrándome bastante bien, manteniendo un buen ritmo entre 4.20 y 4.30 el kilómetro, y ya sólo quedaba lo mas favorable del trazado, bajar nuevamente hasta la localidad de Molina de Segura.

Con vista al gran objetivo de la temporada, el Maratón de Valencia el próximo 18 de Noviembre, había planeado no exprimirme mucho, sin embargo y gracias al buen ritmo mantenido por los compañeros con los que fui acompañado gran parte de la prueba, llegué a la parte final fresco y con ganas de meter una marcha más y eso fue exactamente lo que hice a tres kilómetros del final. Con 1 hora 35 minutos y 01 segundos, me planto en la línea de llegada, mejorando en casi 3 minutos mí mejor marca en la distancia, y lo más importante, con la sensación de que incluso si me hubiera lanzado antes podría haber rebajado unos segundos más mí marca personal. En definitiva una bonita prueba con un fantástico recorrido y una muy buena organización.


Ahora toca planificarme el calendario para el próximo mes de Noviembre, inicio de la temporada atlética aunque no de la mía que ya se inició el pasado mes de Septiembre, y tengo que decidir si correré alguna prueba más antes de ir a Valencia, en ese caso, seguramente sea la Media de San Javier y la Cross organizada por la Policía Local de Cartagena, ya os iré contando....


Saludos!!.

lunes, 15 de octubre de 2012

Carrera Bahía de Mazarrón 14-10-12.

Hacía tiempo que no me dejaba caer por esta bella zona del litoral murciano, siendo tan cabo palero como soy, siempre me ha dado mucha pereza coger el coche y pasar esa media hora de curvas que se te hace interminable, sin embargo, ya iba siendo hora de dar el paso y que mejor manera de hacerlo que con la excusa de acudir a nueva carrera. 


A las 10:30 horas estaba fijada la salida, con un bonito trazado de 10 kilómetros que recorría el Puerto de Mazarrón desde el mismo puerto hasta casi la localidad de Bolnuevo, para volver hacia meta por el mismo recorrido. Con una espléndida mañana, gran ambiente y una excelente organización, se daban todos los condicionantes necesarios para disfrutar de una buena carrera.


Acompañado del compañero de club Javier, desde inicio decido llevar un ritmo que oscilara entre los 4`20" y aguantarlo hasta los tres últimos kilómetros si me acompañaban las piernas, sin embargo conforme van pasando los kilómetros, me doy cuenta de que quizás he salído demasiado rápido y por debajo del tiempo que tenía pensado, aun así, voy teniendo buenas sensaciones y decido apretar un poco más justo al pasar por el paso intermedio de los 5 km.


Con la primera mitad de la prueba completada, nos juntamos un buen grupo de corredores en el que vamos compaginándonos perfectamente para ir tirando y no bajar el ritmo, a la llegada del kilómetro 8 y justo a la altura de la bonita playa de la Isla, hago un cambio de ritmo para echar el resto e intentar bajar de los 42 minutos, cosa que como así ha sido, iba a ser bastante difícil al menos en el día de hoy. Finalmente, con 42´37" (a 4´15" min/km) me planto en solitario en la línea de llegada.


Con esta prueba completo una buena serie de carreras de 10 kilómetros, donde me he encontrado cómodo y he mejorado marca con respecto a la temporada pasada, ahora es el momento de meter más kilómetros a las piernas y de tiradas más largas de cara al gran objetivo, el Maratón de Valencia, por este motivo la  siguiente carrera será la Media Maratón de Molina de Segura el próximo 28 de Octubre.


Tras una ducha y de reponer las energías gastadas, me he despedido de Mazarrón con una pequeña visita a la Ciudad Encantada de Bolnuevo, aqui dejo un bonito documento gráfico, cortesía de mí gran amigo y fotógrafo Javier Alcaraz, por si alguien aún no la conoce.


Con un magnífico sabor de boca por el día pasado en Mazarrón, espero poder volver el año que viene!!...Saludos.

lunes, 8 de octubre de 2012

Carrera de Manos Unidas (Murcia), 7-10-12.

Para mí tercera prueba de la temporada, me he decantado por esta primera edición de la carrera popular organizada por Manos Unidas en Murcia, con fines benéficos, destinando lo recaudado a Zambia para la construcción de un Colegio. Por ello, y a pesar de la que nos está cayendo ahora en este país, debemos de estar agradecidos y valorar lo que tenemos, porque no hay comparación posible con las paupérrimas condiciones de vida que atraviesan los habitantes de esa zona del continente africano. Personalmente, sí con mí pequeña aportación a la causa he podido contribuir en algo, bienvenido sea, aunque está claro que siempre se puede hacer algo más.


En cuanto a la prueba, consistía en un recorrido de 10 km, exactamente el mismo que los 10 km Ciudad de Murcia que corrí el pasado 30 de Mayo de 2012. Trazado completamente llano que atraviesa las principales avenidas de la capital murciana, buena temperatura para correr y animada línea de salida con batukada incluida. Los voluntarios de la Organización se han esforzado para que todo saliera lo mejor posible y pese a ser la primera prueba que organizan, la verdad es que ha estado más que aceptable. En próximas ediciones, sí las hay, seguro que lo harán cada vez mejor.

La salida se dio a las 10:30 horas, después de un rápido vistazo justo antes de empezar, observo a mucho corredor popular independiente y a poca "élite" de la que suelo ver en las carreras de la Región, supongo que el hecho de que fuera una carrera benéfica (sin premios económicos) tendría mucho que ver. Mí impresión no fue equivocada y de repente, nada más salir, consigo sin mucho esfuerzo colocarme en el grupo de cabeza compuesto por unos 40 corredores.


Así transcurrió la carrera durante los primeros 5 kilómetros, tres corredores que iban a un ritmo superior consiguieron escaparse, el resto seguíamos más o menos juntitos y a un buen ritmo. Como ya he dicho antes, conocía el trazado porque lo recorrí hace unos meses, por ese motivo decidí reservarme para la segunda vuelta del recorrido manteniendo un ritmo de 4´20" de forma cómoda hasta el kilómetro 7. A partir de ese momento, y como estaba teniendo muy buenas sensaciones, metí una marcha más para subir el ritmo a 4´ 05" durante el kilómetro 8 y 9.


Con la llegada del último kilómetro, aún me quedaron algunas fuerzas para incrementar un poco más el ritmo y entrar a meta en buenas condiciones y con un tiempo final de 42´16" (a 4´14" min/km), un minuto y medio mejor que mí marca del pasado mes de Mayo con el mismo recorrido. 

En definitiva, primera carrera llana después de bastante tiempo y en la que he podido medir un poco mejor mi estado de forma en este inicio de temporada, con un resultado muy satisfactorio. La próxima el domingo que viene en Mazarrón, donde espero encontrarme igual o mejor si cabe, saludos!!.